Lounge y Palpa se unen en el mes del cáncer de mama ❤️

Lounge y Palpa se unen en el mes del cáncer de mama ❤️

Conoce este dispositivo de autocuidado Palpa, en tiendas Lounge y en nuestro sitio web, para la detección temprana del cáncer de mama. #PálpateConLounge.
Leyendo Lounge y Palpa se unen en el mes del cáncer de mama ❤️ 5 minutos Siguiente Carteras y mochilas versátiles y con varios usos para ti

En octubre hay muchas efemérides, pero una de las más significativas para todas nosotras ocurre el 19 con el Día internacional contra el cáncer de mamas. 


Resulta tan importante que ya dejó de ser solo un día para transformarse en el mes de la sensibilización y concientización sobre esta patología. En general, 1 de cada 12 mujeres sufren este tipo de cáncer a lo largo de su vida, mientras que en las menores de 40 años, 3 de cada 10 mujeres son las afectadas.


Entonces, es momento de informarse y luego pasar a la acción!

A los reconocidos hashtags #OctubreRosa, #CancerDeMama y #DiagnosticoPrecoz, sumamos uno nuevo gracias a la alianza de Lounge con la startup Palpa: #PalpateConLounge.


Si quieres saber de qué se trata esta colaboración y cuáles son las acciones que estamos desarrollando para ayudar en la detección temprana, aquí te lo contamos.

Las cifras son reveladoras


Si nos vamos a las estadísticas globales, según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común con más de 2.2 millones de casos en 2020 y se trata de la principal causa de mortalidad en mujeres. 


Los números en Chile no son muy diferentes. De acuerdo a la información de GLOBOCAN, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres chilenas y es el que produce una mayor cantidad de muertes al año. 


Con estos datos, te imaginarás que cada colaboración para generar más conciencia, autocuidado y una detección temprana del cáncer de mama puede marcar la diferencia. Así fue como en Lounge llegamos a Palpa


Un proyecto con sentido


Palpa es un dispositivo creado por la entonces estudiante de Diseño de la PUC, Josefa Cortés. Mientras pensaba un tema para realizar su proyecto de tesis, una familiar muy querida se hizo un chequeo de rutina y se dio cuenta que aquello que había palpado hace unos años y que pensaba era un poroto de grasa normal, en realidad se trataba de un cáncer de mama grado 4. 

“Ahí fue cuando decidí abordar este problema porque, hoy en día, gran parte de los cánceres de mama los sufren mujeres jóvenes. Y un gran tema es que nosotras no nos podemos hacer mamografías sino que solamente nos podemos autoexaminar (…) Después de todo un año de trabajo de tesis y de rediseño, nació el dispositivo Palpa”, nos contó Josefa en nuestro live de Instagram. Si te lo perdiste, revísalo aquí.

Palpa tiene la forma de una mama de silicona que promueve el autoexamen mamario en la ducha, ya que cuenta con la simulación de un pezón y de un tumor duro, fijo y de un centímetro. Sólo debes llenarlo de jabón líquido y así vas aprendiendo a sentir la diferencia de una protuberancia.

Después se deja a un lado, enjabonas tu cuerpo y puedes hacerte el autoexamen con el recuerdo reciente de la anomalía. En definitiva, hace tangible la sensación de un tumor mamario.  

#PálpateConLounge


Ahora hablemos de esta especial alianza que une a Lounge con Palpa. Se trata de una campaña enfocada sobre todo en las mujeres más jóvenes, ya que la tasa de recuperación del cáncer de mamas es muy favorable cuando lo detectamos a tiempo.


“El gran problema es que las mujeres no se están haciendo el autoexamen para detección temprana”, señala Josefa. “Lo que hace Palpa es que viene a instalar esa rutina de autocuidado. No es para buscar que necesariamente se detecte una anomalía, sino para que conozcan su cuerpo y el día de mañana estén tan concientizadas sobre el tema que la mamografía sea el paso siguiente”.


Es por eso que transformamos nuestro #OctubreLounge en #PalpateConLounge. No sólo generaremos conciencia a través de redes sociales, mailing a nuestra base de datos, lives en instagram, sino que también tenemos a disposición este producto en nuestras tiendas físicas y en nuestro sitio web. Toma nota donde lo puedes encontrar directamente:


  • Alto Las Condes
  • Parque Arauco
  • Costanera Center
  • Casa Costanera
  • Marina Arauco
  • Mall Plaza del Trébol
  • Portal La Dehesa
  • Lounge.cl 

Un gran detalle, el packaging fue diseñado especialmente para sumarnos a esta misión. Y un gran mensaje que tiene que hacer eco en todas nosotras: hagámonos conscientes de que la detección precoz del cáncer de mamas está en nuestras manos. Apenas 5 minutos en la ducha, sólo una vez al mes, pueden salvarnos de un diagnóstico irreversible.


Un par de tips para el final:


  1. El autoexamen debe ser desde la clavícula, pasando por debajo de las axilas y de las mamas. Todo el cuadrante, ya que no es sólo palpar las mamas, sino donde se encuentran los ganglios.

  2. Se recomienda hacer el autoexamen una vez al mes justo al término del periodo menstrual. En este ciclo las hormonas están en calma, así que puedes palpar realmente tu cuerpo y no una alteración hormonal.

¡Asumamos esta responsabilidad desde hoy y cuidémonos entre todas!


En Lounge somos una marca de mujeres para mujeres, y es por eso que estamos comprometidas con la salud y bienestar.